FILARIOSIS

¿QUÉ ES LA FILARIOSIS CANINA?

La Filariosis Canina o enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares.

¿CÓMO SE PRODUCE?

El contagio se produce por la picadura de un mosquito. Los mosquitos diseminan la infectación del Gusano del Corazón desde perros parasitados a perros sanos. Cuando el mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre y los transmite a otro perro cuando vuelve a alimentarse nuevamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN?

Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con estado avanzado de la enfermedad puede desarrollar algunos de los siguientes síntomas: tos blanda crónica, respiración acelerada, se cansa fácilmente, colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio, apatía general.

¿CÓMO AVERIGUAR SI SU PERRO TIENE FILARIOSIS?

Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles en un corto periodo de tiempo. Los meses ideales para realizarlo son abril y mayo.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN?

La enfermedad puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo.

Una simple tableta mensual o una vacuna puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del gusano queda destruido.

CONSÚLTENOS SOBRE EL DIAGNOSTICO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN CANINO.

Centro Veterinario la Salle

Teléfono: 923018101